Francia (en francés, France, pronunciado /fʁɑ̃s/ ( escuchar)), oficialmente la República Francesa (en francés, République Française pronunciado /ʁepyblik fʁɑ̃sɛːz/ ( escuchar)), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. Su forma de gobierno es la república semipresidencialista. Territorialmente comprende la Francia metropolitana y la Francia de ultramar, siendo a su vez el país más grande de la Unión Europea.7 Su territorio, que incluye regiones de ultramar o Territorios dependientes, se extiende sobre una superficie total de 675 417 km².
Durante el siglo XIX, el país fue una potencia colonial, y durante mucho tiempo el idioma francés fue la principal lengua de la diplomacia. Aún hoy, es una de las lenguas con mayor proyección, y la cultura y la civilización francesas forman el nexo de unión de los países de la francofonía.
París (en francés: Paris; pronunciado Acerca de este sonido [paʁi] (?·i)) es la capital de Francia y su ciudad más poblada. Capital de la región de Isla de Francia (o "Región Parisina"), constituye el único departamento unicomunal del país.
La ciudad de París, dentro de sus estrechos límites administrativos, tiene una población de 2 273 305 habitantes en 2015. Sin embargo, en el siglo xx, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día, con una población de 12 405 426 habitantes en 2013, la segunda área metropolitana del continente europeo (después de Londres) y la 28ª del mundo.4
Lyon es una ciudad francesa ubicada en el sureste de Francia, en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, antiguamente conocida en español como León de Francia. Sede del consejo de la metrópoli de Lyon, es la capital del distrito de Lyon, de la circunscripción departamental del Ródano y de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
Con 513 275 habitantes en 2015 es la tercera más poblada del país, por detrás de París y Marsella. Su área urbana, con 2 237 676 habitantes, es la segunda mayor del país, tras París.3 Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.